TW
0

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha logrado frenar la aparición del cáncer de piel en ratones transgénicos a través de la mutación del gen que codifica la telomerasa, según informó ayer el CSIC.

En concreto, el equipo, dirigido por María Blasco y formado por Eva González Suárez, Enrique Sámper y Juana Flores, han demostrado que la inhibición de la telomerasa, en ausencia de otra mutación, inhibe la aparición de tumores en la piel, según publicó ayer la revista «Nature Genetics». Tras mutar el gen que codifica la telomerasa, los investigadores han descubierto que las pieles de estos ratones son un 30 por ciento más resistentes a los tumores de piel que las de los ratones normales.

Además, cuando los telomeros (estructuras que forman el final de los cromosomas) de estos ratones se reducen a un tamaño crítico debido a la ausencia de telomerasa, «las pieles se hacen completamente resistentes a la aparición de tumores que sean capaces de progresar a tamaños mayores de dos milímetros». Este hallazgo ha hecho suponer a los científicos que la longitud telomérica es uno de los determinantes críticos de la progresión tumoral y que, por tanto, «la inhibición de telomerasa en el cáncer de piel podría ser una manera efectiva de frenar el crecimiento tumoral», explican los técnicos en la materia.