TW
0

La enfermedad del prúrigo lumbar o ´scrapie´ detectada en las ovejas de dos granjas de Navarra, ubicadas en Napal y Tafalla, no tiene ninguna repercusión en la salud humana y no supone riesgo para los consumidores, aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Agricultura. El MAPA ha sido oportunamente informado por las autoridades del Gobierno de Navarra que tienen la competencia en el control de la enfermedad, tanto del surgimiento del brote como de las medidas tomadas para atajarlo.

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha confirmado que tres ovejas pertenecientes a dos granjas navarras, ubicadas en Napal y Tafalla, han padecido esta enfermedad. En la granja de Napal ya se sacrificó toda la cabaña el pasado mes de junio como medida cautelar, por lo que ahora se deberá hacer lo propio con las 426 ovejas de la granja de Tafalla. La normativa comunitaria y estatal en materia de sanidad animal establece la eliminación de la totalidad de ovejas y corderos de aquellas granjas «donde exista un sólo caso confirmado» de esta enfermedad genética que ataca el cerebro de los animales y sólo se detecta con certeza mediante autopsias.

El Departamento de Ganadería de Navarra ha declararado oficialmente la existencia de ´scrapie´ en la Comunidad foral. Los responsables de Ganadería señalaron que la aparición de estos casos no debe despertar ninguna alarma ni entre el sector productor ni entre los consumidores.