TW
0

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se ha mostrado «seguro» de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «sabrá adoptar medidas para evitar comportamientos extravagantes y retrógrados» referidos a algunas sentencias sobre violencia doméstica. En declaraciones a esta agencia de noticias, Aparicio, tras expresar su respeto por toda sentencia judicial, dijo que, ante algunas relacionadas con la violencia doméstica, «te hierve la sangre» y añadió que «estoy seguro de que el CGPJ sabrá disciplinar esos comportamientos que, al menos, la sociedad considera absolutamente erráticos».

El máximo responsable de Asuntos Sociales hizo balance del Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, aprobado hace dos años, y dijo que éste concluye con un «resultado razonable y satisfactorio desde el punto de vista de la ejecución, con más del 80 por ciento de las acciones previstas llevadas a cabo y más del 90 por ciento de los recursos aplicados». No obstante, dijo que en materia de violencia doméstica «España todavía tiene una situación insatisfactoria, pero ha dado un paso que otros países aún no han dado, que es reconocer la existencia de este problema».

Admitió Aparicio que «tal vez algunas de las medidas no están teniendo el éxito que esperábamos porque a muchas mujeres les cuesta mucho confesar su situación» y añadió que «ir erradicando las malas costumbres domésticas no va a ser una acción inmediata espectacular, puede llevar tiempo, pero yo creo que estamos en el buen camino». «Creo que todo lo que se haga por dotar de autonomía personal y facilitar empleo a muchas mujeres será el camino de evitar la violencia doméstica; las situaciones de dependencia o de humillación a las que se ven sometidas por la falta de capacidad y libertad serán difíciles de corregir de la noche a la mañana», dijo el ministro.