Un cartel expuesto ayer en Durban exhibe la imagen de un niño infectado de sida.

TW
0
EFE-WASHINGTON El Banco Mundial (BM) anunció ayer que está preparando un programa global para luchar contra el sida dotado con 500 millones de dólares y que se aplicará en Àfrica, el continente donde las cifras de esta enfermedad son más preocupantes. El BM señaló que su vicepresidente para Africa, Callisto Madavo, transmitirá esta propuesta en la XIII Conferencia Internacional sobre el sida, que comenzará hoy en Durban (Sudáfrica).

La institución explicó, en un comunicado de prensa difundido en Washington, que una vez haya sido aprobado el plan los 500 millones de dólares se repartirán entre aquellos países africanos que cuenten con un programa nacional de lucha contra el sida. El BM señaló que en Àfrica ya han muerto 13 millones de personas a causa del virus VIH y que hay casi 24 millones de personas que padecen la enfermedad, «una epidemia que sigue siendo una amenaza para las perspectivas de desarrollo de millones de africanos». «Todos los países africanos deberían poder acceder a esos fondos. Lo que necesitan es desarrollar una estrategia nacional contra el sida, que esté respaldada por el serio compromiso del gobierno», señaló Madavo en su comunicado.

Una vez que el plan tenga la luz verde del BM, la institución entregará los fondos directamente a las comunidades para que apoyen la ejecución de los programas a nivel local. Madavo señaló que esta iniciativa forma parte de la estrategia a largo plazo diseñada por la institución de desarrollo para demostrar su compromiso en la lucha contra el sida. También insistió en que «el dinero no es la única respuesta» en la lucha contra la enfermedad porque «lo que se necesitan sobre todo son compromisos. La cruda realidad es que el sida no es sólo un problema de salud, sino también de desarrollo».