TW
0

La Junta de Facultativos Independientes del Hospital de Bellvitge manifestó ayer que en este centro han fallecido en el último semestre seis pacientes que se encontraban en lista de espera para una intervención del corazón. La denuncia se suma a la que realizó el responsable del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Sant Pau, Alejandro Arís, según el cual 7 enfermos de este centro murieron en las mismas circunstancias.

La dirección de este último hospital anunció ayer mediante un comunicado que se ha abierto un expediente informativo y una auditoría interna para esclarecer los hechos, de forma paralela a la investigación impulsada por la Conselleria de Sanidad, que ayer dijo desconocer por completo la existencia de estas muertes, según afirmó el conseller Eduard Rius. Por su parte, el Hospital de Vall d´Hebron anunció ayer su intención de «aumentar la actividad de Cirugía Cardíaca abriendo más quirófanos por la tarde en este Servicio». Fuentes de este centro confirmaron «la existencia de listas de espera en el Servicio de Cirugía Cardíaca» del hospital, pero aseguraron que «se prioriza rigurosamente y de forma muy precisa la atención a los pacientes en función de la gravedad que presentan, ya que no todos tienen el mismo riesgo».

Según las fuentes del hospital, «se elabora el programa quirúrgico semanal a partir de la incorporación de los nuevos enfermos y de la revisión de los que ya están en la lista de espera».