Reomel Ramones (derecha) fue puesto en libertad ayer en Manila por el Ministerio de Justicia.

TW
0
EFE - MANILA La Oficina Nacional de Inteligencia (NBI), cuyos agentes detuvieron el lunes a Ramones, de 27 años, cuenta ahora con diez días para conseguir pruebas que incriminen al supuesto autor del denominado «Virus del Amor», quien se declaró inocente desde el momento de su arresto. Por su parte, un portavoz de la NBI confirmó a la cadena de televisión local ABS-CBN que en la investigación participan tres agentes del FBI y que en el caso están implicados varios estudiantes de la Universidad de Informática AMA, del municipio manileño de Quezon City.

Este portavoz cree que los sospechosos firmaron el virus con nombres codificados y ahora los expertos procederán a la descodificación y rastreo de los discos de ordenador encontrados en la vivienda de Ramones. Michael Navarro, el decano de AMA, escuela universitaria en la que están matriculados 10.000 estudiantes, declaró que desconocía que sus alumnos estuvieran implicados en la creación de virus.

Ramones, un empleado del departamento de informática del banco Equitable, fue detenido el lunes en su domicilio del barrio de Pandacan, en la capital filipina, acusado de ser el creador del «Virus del Amor» y culpable de violar la Ley de Acceso a Dispositivos. La policía sólo encontró en su casa revistas especializadas de informática, discos de ordenador y teléfonos, pero ningún ordenador.

Los otros dos inquilinos de la casa son las hermanas Irene, de 25 años, y Jocelyn de Guzmán, de 23, la primera de las cuales es empleada del departamento de informática de la entidad financiera Asian Bank y supuesta colaboradora en la programación del virus informático. Irene de Guzmán, de la que se desconoce su actual paradero, no acudió a declarar ayer por la tarde al juzgado, tal como estaba previsto.