TW
0

España cuenta con un bar o restaurante por cada 137 ciudadanos y son las comunidades de Balears, Cantabria y Castilla y León las que presentan mayor porcentaje de este tipo de establecimientos según su población. Según el «Anuario Comercial de España 2000», elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa y referido a diciembre de 1998, en esa fecha había en España 291.392 bares y actividades de restauración, entre las que se incluyen cafés, cafeterías y restaurantes, además de heladerías y quioscos.

Según esas cifras, en el conjunto de España existen 7'3 establecimientos de ese tipo por cada mil habitantes. O, lo que es lo mismo, hay un bar para cada 137 españoles. Balears, Cantabria y Castilla y León son las comunidades autónomas con mayor número de locales por cada mil habitantes, mientras que Madrid y Murcia son las autonomías con menor proporción, junto con Ceuta y Melilla. De acuerdo con el estudio, Balears contaba en 1998 con 11'3 actividades de restauración y bares por cada mil habitantes y disponía de un establecimiento de ese tipo por cada 88 habitantes.

Le siguen Cantabria, con 9'8 por cada mil habitantes; Castilla y León, con 8'8; Navarra, con 8'5; y Canarias y Galicia, con 8'4. Por debajo de la media nacional (7'3) se encuentran Ceuta y Melilla, con 4'0 y 5'6, respectivamente; y las comunidades de Madrid, 6'1; Murcia, 6'2; Andalucía, 6'2, y la Comunidad Valenciana, 7'0. Cataluña y Castilla-La Mancha están prácticamente en la media.