TW
0
EFE - PEKÍN La Universidad Médica de Hunan, al sur de China, ha logrado desarrollar una tecnología para clonar embriones humanos, informó ayer el Diario del Pueblo de Pekín. La Oficina de Investigación sobre Ingeniería Reproductiva Humana de la Universidad Médica de Hunan logró, por primera vez en China, clonar embriones a partir de óvulos humanos, según Lu Guangwangxiu, directora de este centro. El equipo de Lu logró clonar varios embriones humanos mediante una técnica que inyecta los óvulos sin núcleo en el núcleo de células granuladas.

Once de los embriones clonados sobrevivieron al experimento y tres de ellos comenzaron el desarrollo de crecimiento, a un ritmo del 27'3 por ciento, según anunció la propia experta. Esta nueva tecnología marca un hito en la historia de la clonación en China, aunque los científicos reconocen que todavía falta mucho para lograr desarrollarla en todo su potencial. Lu prevé que esa técnica de clonación se utilizará primero para cultivar tejidos y órganos humanos necesarios en trasplantes y superar las reacciones de rechazo inmunológico a órganos y tejidos heterogéneos, incrementando el éxito de los trasplantes.

En el futuro, vaticinó la experta china los científicos podrán utilizar la clonación para frenar la degeneración de las células humanas, cuyo envejecimiento causa la senilidad. La Universidad Médica de Hunan fue la primera de China en clonar animales, concretamente ratas, en 1996.