TW
0
EUROPA PRESS - WASHINGTON La rotunda condena al terrorismo de ETA y las expresiones de abierta amistad bilateral han marcado la visita de Estado a Estados Unidos, que finalizó ayer.

En todos sus discursos, el monarca recordó el atentado perpetrado por ETA y lo condenó rotundamente, diciendo que «la violencia no logrará someter nunca al País Vasco y a España al delirio de unos pocos fanáticos».

Por su parte, el presidente Clinton tuvo ocasión de condenar firmemente el acto terrorista, y dar el pésame a los Reyes durante la cena ofrecida en su honor en la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano hizo un llamamiento para que los responsables de esos atentados «renuncien a la violencia y al terrorismo, que tantas vidas inocentes se ha cobrado en estos últimos años». Asimismo, Clinton añadió que «en democracia, todos los temas se deben solucionar a través del diálogo».

Clinton elogió reiteradamente en sus discursos la figura del Rey como modelo para las democracias de Iberoamérica y de Europa Oriental, y recordó el papel que este desempeñó durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Asimismo, destacó que España y Estados Unidos son «socios, aliados y amigos». Por su parte, el Rey recordó también esa última visita a Granada en julio de 1997, y resaltó que los granadinos han adoptado como eslógan turístico de su ciudad las palabras de Clinton cuando proclamó que en Granada, frente a la Alhambra, había presenciado la más bella puesta de sol que recordaba.