TW
0

La localidad turolense de Calanda suspendió ayer todos los actos previstos para celebrar el nacimiento del cineasta Luis Buñuel, tras conocer el asesinato en atentado del secretario general del PSE-EE de Àlava, Fernando Buesa, y de su escolta. El alcalde de Calanda, el popular Antón Borraz, comunicó la suspensión de los actos y precisó que, después de conocer la noticia, se interrumpió la multitudinaria comida de que cientos de personas disfrutaban y los otros actos programados.

Borraz expresó su solidaridad con el pueblo vasco en estos momentos de dolor, al tiempo que condenó el atentado perpetrado por ETA. El pueblo de Calanda celebró ayer el centenario del nacimiento en la localidad de Luis Buñuel con una serie de actos que presidió el Príncipe de Asturias, y en los que participaron otras personalidades como el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés.

Antes de saberse la noticia del atentado, el Príncipe de Asturias inauguró en Calanda el centro Buñuel Calanda (CBC), dedicado al cineasta aragonés. Felipe de Borbón procedió a la inauguración del centro descubriendo una placa conmemorativa y visitó las distintas salas y espacios expositores. Su Alteza Real se dirigió a la parte trasera del edificio, donde descubrió un busto-escultura de Buñuel, realizado por Iñaki Rodríguez Ruiz.

El Príncipe Felipe calificó al cineasta como «uno de esos heterodoxos que con frecuencia han empujado hacia adelante nuestra historia», de forma que ha ensanchado «nuestro horizonte colectivo situándonos con sus intuiciones en el centro del escenario en que se dirime el significado de nuestra época».