El Gobierno «se hace eco» de las peticiones realizadas por los
profesores para una «urgente modificación» de la ESO, resaltó ayer
el secretario de Estado de Educación, Universidades e I+D, Jorge
Fernández, antes de clausurar las Jornadas «La ESO a debate:
situación actual y perspectivas». Según Fernández, «no ha habido
una denuncia tan generalizada desde la aplicación de la Reforma, en
el curso 1991-92», por lo que el Gobierno, «sin necesidad de tocar
la LOGSE, podrá culminar la próxima Legislatura el desarrollo de la
misma con la modificación de algunas de las defectuosas
aplicaciones que ha habido».
Durante tres días, unos 500 profesores de todas las comunidades
autónomas, salvo Aragón, que ha declinado participar, se han
reunido en Madrid para analizar la situación actual de la ESO,
cuando se culmina la implantación de los cuatro cursos en todas las
provincias.
Como colofón, ayer presentaron las recomendaciones finales,
distribuidas en ocho apartados: competencias exigibles,
trayectorias educativas, evaluación y promoción, educación especial
y compensatoria, organización y vida escolar, profesorado, función
directiva y la educación postobligatoria: FP y Bachillerato.
En el primer apartado señalan que hay que asegurar el uso
correcto, oral y escrito, del castellano, y en su caso, de la
lengua propia de cada comunidad, así como el manejo de operaciones
aritméticas y la potenciación de las Humanidades, incluso
incrementando la carga lectiva.
Para ello se recomienda actuar ya sobre el último ciclo de
Primaria, introducir una diversificación o especialización en el
segundo ciclo de la ESO -en especial en cuarto-, y reducir las
optativas en beneficio de las instrumentales, ya que, añaden, el
actual sistema «diluye y desmotiva a los alumnos más
capacitados».
En cuanto a la evaluación, los docentes ven imprescindible que
no se centre en las actitudes en perjuicio de los conocimientos, y
que se contemple la posibilidad de permanencia un año más en el
primer curso de la ESO, ya que la «promoción automática» reduce
considerablemente la necesaria motivación del alumno.
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