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ESTRASBURGO. AFP. Las grandes compañías aéreas, que en la era de Internet están tentadas cada vez más de vender sus billetes «on-line», acaban de reducir una vez más brutalmente las comisiones que entregan a las agencias de viaje estadounidenses, lo que ha desencadenado una guerra abierta con sus distribuidores. La guerra, en un marco de referencia como el de Estados Unidos, está siendo seguida con atención por las agencias de viaje del mundo entero, que empiezan también a sufrir los golpes de sus socios aéreos. Las agencias de viaje estadounidenses, reunidas esta semana en Estrasburgo, en el congreso anual de la Asta (American Society of Travel Agents), tienen serios motivos de inquietud. Ha llegado el momento de redefinir rápidamente su oficio de base, ya que el 50-60% de su actividad sigue basándose en la reventa de billetes de avión. En menos de cinco años, la remuneración de un agente estadounidense en el montante de un billete de avión ha pasado en regla general del 10% al 5%, con un máximo de 50 dólares por una ida y vuelta en Estados Unidos, y 100 dólares en una ida y vuelta internacional. La última escaramuza tiene como fecha el 7 de octubre, cuando United Airlines anunció para el día siguiente una comisión que pasó del 8% al 5% en Estados Unidos en los vuelos interiores e internacionales.