TW
0

EUROPA PRESS"MADRID
Las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas, los pacientes con enfermedades respiratorias y aquellas personas que permanecen en instituciones cerradas deberán vacunarse de la gripe durante este mes y el próximo, ya que constituyen los denominados «grupos de riesgo», en los que esta patología puede causar complicaciones graves, según recomendó ayer Sanidad, el Ministerio de Sanidad.

Según Sanidad, también deberán vacunarse aquellos grupos potencialmente capaces de transmitir la gripe a otras personas con riesgo como el personal médico, paramédico y las personas que tengan a su cuidado individuos pertenecientes a los grupos de riesgo. La gripe, que afecta cada año a más de tres millones de españoles, es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causadas por un virus que tiene la particularidad de mutar. Por esta razón, cada año la Organización Mundial de la Salud, atendiendo a la información recibida de sus Centros de Vigilancia, recomienda la composición de la vacuna y con esa información los laboratorios proceden a la fabricación de la misma.

En este sentido, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de la Salud Carlos III, Odorina Tello, aseguró que, «como demuestran los estudios que han llevado a cabo organismos internacionales», el patrón que presenta el virus de la gripe en esta temporada, que se inicia en octubre, es muy semejante al de ocasiones anteriores.