TW
0
EFE -CABO CAÑAVERAL El transbordador Columbia, superados los dos aplazamientos sufridos y otras dificultades, viaja ya hacia una misión histórica al mando por primera vez de una mujer y cargado con el más complejo observatorio espacial jamás construido.

Para la NASA, esta misión es el mayor paso dado en la participación de la mujer en la exploración espacial desde que Valentina Tereskova, a bordo de la nave rusa Vostok, viajó al espacio en 1963.

Eileen Collins, que protagoniza esta nueva gesta, asegura que no concede excesiva importancia al hecho de ser mujer cuando está concentrada en su trabajo, pero también reconoce que «no podría estar aquí, si no fuera por las mujeres que han sido pioneras en la aviación».

Para la NASA, además, esta misión es determinante en cuanto a los cometidos que podrá realizar el observatorio de rayos x Chandra.
El Chandra, cuyo nombre procede del apelativo cariñoso con que se conoce al premio Nobel Subrahmanyan Chandrasekhar, es el observatorio espacial más complejo construido hasta ahora, con un coste de 1.500 millones de dólares y 25.000 kilos de peso.