Los dueños de una carnicería de paquistaníes en Terrassa arreglan los destrozos que sufrió su comercio el miércoles.

TW
0
AGENCIAS - TERRASSA Unas 1.300 personas, según la Policía Municipal de Terrassa, se manifestaron en la noche del miércoles por el barrio de Ca n'Anglada por la presencia de marroquíes gritando lemas como «moros no» o «puto moro» en protesta por unos incidentes ocurridos en ese barrio y atribuidos a jóvenes de esa nacionalidad.

SOS Racismo considera que los brotes de racismo detectados los últimos días en Tarrasa responden a un conflicto que ha permanecido «larvado» durante tiempo y ahora ha sido capitalizado por grupos de «skins» de ideología ultra que han manipulado a los vecinos del barrio de Ca n'Anglada.

Según explicó un portavoz de la asociación, el malestar acumulado por los vecinos durante los últimos meses debido a los problemas de convivencia con los inmigrantes magrebíes ha sido capitalizado por grupos de cabezas rapadas bien organizados, procedentes en su mayoría de Sabadell y de Barcelona.

Durante la manifestación, encabezada por un grupo de cabezas rapadas con simbología ultra en su indumentaria, un joven marroquí que se ha cruzado con los manifestantes ha sido apaleado y los periodistas que cubrían la información han sido insultados.

Algunos manifestantes han arrojado petardos a los informadores, que han sido acusados de exagerar los incidentes de tinte racista registrados en los últimos días en el barrio Ca n'Anglada.

Asimismo, durante la protesta los manifestantes han causado destrozos en algunos establecimientos regentados, al parecer, por marroquíes y en al menos cuatro domicilios particulares de algunos de los numerosos magrebíes que viven en el barrio.

También han intentado acceder a una mezquita del barrio, pero los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo han evitado, aunque las dotaciones antidisturbios no han intervenido en ningún momento.

La manifestación, que se desarrolló entre las 21.30 horas y las 23.15, había sido convocada por los vecinos del barrio, aunque la asociación de vecinos se ha desmarcado y muchas de las personas mayores que había al principio, abandonaron la protesta cuando comenzaron los actos vandálicos.

Sin embargo, el suceso más grave se produjo cuando el joven magrebí Mohamed G. sufrió dos heridas con un objeto punzante durante los altercados registrados en la manifestación vecinal. Según informó la Dirección General de la Policía, la agresión se produjo sobre las 23.00 horas de la noche del miércoles por parte de un grupo de manifestantes sin identificar y las heridas fueron producidas por un objeto punzante de pequeñas dimensiones que hicieron necesario el traslado del herido en una ambulancia hasta la Mutua de Tarrasa.