El informe del CSIC sobre el parque de Doñana sigue suscitando continuos debates.

TW
0

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha detectado un nuevo vertido, aún sin cuantificar, de sustancias contaminantes al Río Agrio que podría provenir de las instalaciones mineras de Boliden Apirsa en Aznalcóllar (Sevilla), según informaron fuentes de este Departamento. En este sentido, precisaron que el episodio de contaminación se detectó el pasado 5 de abril en una de las supervisiones que se realiza en la zona y aunque de momento no hay ninguna investigación «concluyente», todo apunta a que se debe a «filtraciones» procedentes de las instalaciones mineras de la multinacional sueco-canadiense.

El informe fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Consejería de Trabajo e Industria para que, como administraciones compententes en materia de aguas y minas, realicen la investigación al respecto. Así mismo aseguraron que el informe entró en ambos registros a principios del pasado mes. Por su parte, el portavoz de Boliden Apirsa, Alejandro de Antonio, señaló que «no tiene constancia» de que se haya producido ningún vertido de estas características, al tiempo que aseguró que el origen de las filtraciones no puede ser la mina porque todavía no está funcionado la planta de tratamiento salvo, precisó, que se haya roto la balsa siniestrada el 25 de abril de 1998 y en ese caso «lo sabriamos», concluyó.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un acuerdo por el que se aprueban las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto del 'corredor verde' en la zona afectada por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) y se declaran los terrenos de urgente ocupación a efectos de expropiación forzosa, para lo que ha autorizado un gasto de 8.785 millones de pesetas. El objetivo del Gobierno es emprender la restauración morfológica y corrección de la erosión de la zona, así como para afrontar la descontaminación, plantación y dotación de equipamiento público del pasillo ecológico.