El ministro Jaime Mayor Oreja conversa con el titular de Educación y Cultura, Mariano Rajoy.

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Real Decreto 1005, que permitirá que, a partir de junio, los estudiantes puedan repetir la Selectividad cuantas veces quieran para subir nota, con el fin de facilitar la elección de carrera.

Los objetivos de esta Real Decreto, presentado por el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tiene dos objetivos: mejorar las posibilidades de los alumnos para que entren en la carrera de su elección y facilitar su movilidad.

La nueva norma tiene tres aspectos, el primero y que entrará en vigor inmediatamente permite que los estudiantes se presenten cuantas veces necesiten a las pruebas de Selectividad y en cualquier convocatoria para mejorar notas.

Además, se facilitará la movilidad de los alumnos, para lo que se permitirán crear distritos autonómicos e interautonómicos y se van a reducir y flexibilizar los cupos de reserva para que haya más plazas para los estudiantes que se presentan a la selectividad a través del Bachillerato y de las pruebas de acceso.

Los estudiantes una vez superada la selectividad, se encuentran con que las plazas en las facultades son limitadas, por lo que muchos se encuentran con que tampoco pueden cursar la carrera elegida porque la nota que piden, es demasiado alta. Para solucionar aunque sólo sea en parte esta descompensación, el Gobierno ha decidido flexibilizar los cupos de plazas reservados para unos u otros colectivos de forma que, a pesar del elevado número de alumnos, al menos no queden plazas sin cubrir. En la actualidad, existe un número de plazas reservadas para extranjeros, titulados universitarios o equivalentes, Formación Profesional, discapacitados y deportistas de alto nivel, por lo que el número de plazas reservadas a los alumnos de COU, es tan sólo del 54%. Después de la reforma, se podrá variar esta adjudicación en función de la demanda.