TW
0
EFE-VIENA Un total de 35 años de intensa navegación astronáutica ha dejado una «basura espacial» de más de 8.500 objetos que giran en torno a la tierra y amenazan con colisionar con los más de 600 cuerpos espaciales útiles que actualmente están en funciones en ese espacio.

Así se afirma en un comunicado de las Naciones Unidas difundido ayer en Viena, en el que se anuncia que el asunto será tratado en la subcomisión técnico-científica de la conferencia internacional sobre el espacio ultraterrestre que se reunirá entre el 22 y 26 de febrero.

Científicos y delegados de más de 61 países discutirán sobre los riesgos que plantean esos residuos espaciales originados por el hombre y concluirán en Viena un informe sobre los resultados de tres años de actividades dedicadas a describir y medir esos objetos.

Con la ayuda de avanzados sistemas de observación ópticos y por radar repartidos en todo el planeta, los expertos de esa comisión han detectado hasta ahora más de 8.500 residuos espaciales que son, en su mayoría, fragmentos de satélites o satélites enteros que quedaron fuera de uso, así «como pequeñas partes de otros 'variados' objetos».