TW
0
EFE - SUIZA Los suizos aprobaron en un referéndum ayer, domingo, una modificación de la Constitución que incorpora la prohibición de comerciar con órganos humanos para trasplantes.

El nuevo artículo de la Constitución establece que el trasplante de órganos, tejidos y células estará amparado por el Estado para asegurar la protección de la dignidad humana, de la personalidad y de la salud. Así, el Estado procurará que el reparto de órganos destinados al trasplante se haga de forma equitativa, que la donación de órganos, tejidos y células humanas destinados a su trasplante sea gratuita y su comercio se declara prohibido.

Durante los últimos diez años se trasplantaron en Suiza 3.750 órganos humanos, de ellos 2.630 riñones, 459 corazones, 434 hígados, 115 páncreas y 112 pulmones. Según datos de principios de 1998, 459 pacientes estaban en lista de espera y un año antes, en 1997, 25 personas murieron por falta de órganos disponibles.

El resultado del referéndum fue de 87'8 por ciento votos a favor de la propuesta y 12'2 por ciento en contra y la participación en la consulta fue del 37'5 por ciento del censo electoral. En el referéndum también se votaron varias propuestas de carácter administrativo a nivel federal y cantonal.