Manuel Chaves defendió la legalidad de las medidas aprobadas.

TW
0

El Gobierno andaluz, que aprobó también un aumento del 5'5 por ciento para las pensiones asistenciales, se plantea además la posibilidad de aumentar el importe de las pensiones no contributivas que gestiona en los años sucesivos, según anunció ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que compareció en rueda de prensa tras la última reunión del año del Ejecutivo autonómico.

La subida de las no contributivas afecta a 107.500 pensionistas andaluces y se abonará de una sola vez en una paga de 9.395 pesetas para cada beneficiario.

Las pensiones asistenciales, que cobran 45.856 andaluces, subirán el año próximo en Andalucía un 5'5 por ciento sobre la ayuda complementaria que ya concedía la Junta el año pasado, aunque respecto a las pensiones asistenciales gestionadas por la Administración central, el incremento es del 14'5 por ciento.

En total, la subida de las pensiones asistenciales y no contributivas supondrán un montante global para la Junta andaluza de 3.348 millones (2.338 millones de las asistenciales y 1.010 millones de las no contributivas), partida que ha sido consignada en los presupuestos de la Consejería de Asuntos Sociales para 1999.

Dentro de las asistenciales se encuentran las pensiones del Fondo de Asistencia Social y las de la Ley de Integración Social del Minusválido y que en Andalucía suponían una cantidad mensual de 48.200 pesetas, que con el decreto aprobado pasarán a 51.000 pesetas.

Las no contributivas, percibidas por aquellos que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social, suponían una cuantía mensual de 37.280 pesetas y el decreto aprobado supondrá una subida anual de 9.395 pesetas.