TW
0

Amnistía Internacional pidió ayer al Gobierno, ante la celebración, el próximo día 10, del 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un mayor compromiso en la defensa de los derechos fundamentales, que deben sustentarse en una política exterior más contundente ante los casos de violaciones de derechos y una actuación interna que termine con las vulneraciones que, a su juicio, siguen existiendo en nuestro país.

En este sentido, el director de la sección española de Anmistía Internacional, Esteban Beltrán, criticó la actual legislación antiterrorista, «que permite la detención durante más de cinco días sin asistencia letrada»; así como las torturas, malos tratos y detenciones ilegales llevadas a cabo en ocasiones principalmente por policías locales en el marco de la problemática de la inmigración ilegal.

El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer una «ratificación rápida» de la Convención de Roma que instituirá el Tribunal Penal Internacional, al intervenir en el acto inaugural del 50 aniversario de los Derechos Humanos celebrado en la sede parisiense de la Unesco.

Chirac, que abrió la conmemoración junto al director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el director de orquesta Yehudi Menuhin, evocó previamente a los dos principales redactores de la Declaración firmada en 1948, Eleonor Roosevelt y René Cassin. Tanto Chirac como Mayor Zaragoza subrayaron los avances alcanzados en defensa de los Derechos Humanos en estos cincuenta años.