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Noventa profesionales relacionados con el sector de la infancia y el juguete recomiendan regalar objetos y juegos no sexistas, participativos y variados, y repartirlos durante el año, según la Guía 1998 editada por la Asociación para la Investigación de la Industria del Juguete.

El primer consejo que ofrece la Guía es partir de las necesidades y preferencias del niño, y no caer en el error de algunos padres que compran juguetes con intención sólo pedagógica. También psicólogos y profesionales especialistas en la infancia aconsejan regalar juguetes sencillos porque los de manejo complejo o dificultoso para el menor, dicen, se estropean con facilidad y provocan sentimientos de frustración.

La Guía, una publicación única en el mundo en el ámbito de la investigación del juguete, recoge información sobre 160 juguetes seguros y de alta calidad de distintos fabricantes.

Y como cada año, los industriales se quejan de que las ventas se concentran en unos «pocos días del año», en apenas dos meses, aunque según cifras de la Asociación de Fabricantes, los Reyes Magos repartirán este año más de 70.000 millones de pesetas en juguetes.

Según los fabricantes, las Navidades próximas dejarán a los niños españoles los objetos clásicos: muñecas y sus accesorios para las niñas, coches para los chicos -lo que demuestra que los juegos electrónicos no copan todavía el mercado- y juegos de mesa y de sociedad para todos, aunque con ofertas más sofisticadas.