TW
0
EPR-NUEVA YORK La Declaración Universal de los Derechos Humanos celebra su cincuenta aniversario de la mano de 58 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le dieron fuerza de ley internacional.

Sin embargo, los defensores de los Derechos Humanos advierten que a pesar de los avances, que incluyen el inesperado proceso del ex dictador chileno Augusto Pinochet, todavía hay mucho por hacer en esta materia.

Los actos conmemorativos en todos los países, y en concreto en París, ciudad que la vio nacer, son la culminación de todo un año de celebraciones en honor a la piedra fundacional de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU se reunió en la capital francesa para adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo primer artículo establece que «todo ser humano nace libre e igual en dignidad y derechos». Entonces, cuarenta y ocho Estados estuvieron a favor y ocho se abstuvieron, mientras que dos no estuvieron presentes en la votación.

En junio de 1993, 171 estados reiteraron su apoyo al texto y le dieron su envergadura actual, en una conferencia internacional celebrada en Viena.