Fiat quiere competir en el segmento B con este nuevo modelo que llega inicialmente con la motorización eléctrica.

TW

Después de varios años sin apenas novedades, Fiat ha decidido volver al segmento B del mercado con el lanzamiento del 600e. Un SUV urbano de 4,17 m de longitud que llega inicialmente en su variante 100 % eléctrica equipada con una batería de 54 kWh que le confiere una autonomía en torno a los 400 km y con dos niveles de equipamiento, Red y La Prima.

Las siglas 600 fueron sin duda icónicas para Fiat en su época –también en España con el Seat 600– por lo que, el fabricante italiano, también por pura lógica, teniendo en cuenta que tiene en su gama el Fiat 500, ha querido recuperarlas para «bautizar» el nuevo modelo con el que pretende hacerse un hueco en un segmento, el SUV B, que sigue teniendo una gran importancia en el mercado.

Con una longitud de 4,17 m, 1,78 m de ancho y 1,52 m de alto, el nuevo Fiat 600e mantiene un cierto parecido con su hermano menor, pero presenta un frontal más afilado y dinámico, un aire lateral actualizado, además de una renovada firma lumínica LED. El diseño exterior se ve realzado por las llantas de aleación, los faldones y los pasos de rueda en negro mate, mientras que el diseño característico italiano también se aprecia en la bandera italiana en el parachoques trasero. Varios rasgos realzan sus líneas exteriores, como son los detalles en negro brillante, cromados, así como los nuevos pilotos traseros.

Interior

En cuanto al interior, la firma italiana ha realizado una apuesta bastante minimalista, fiel al estilo seguido en el 500e, destacando un salpicadero muy limpio, un pequeño cuadro digital de 7» y una pantalla táctil central de estilo flotante de 10».

Entre sus detalles más destacados encontramos el portón eléctrico, manos libres, elevalunas eléctricos, climatizador automático, sensores de luces y lluvia. Un sistema de sonido con seis altavoces, CarPlay y Android Auto inalámbricos y servicios conectados completan la oferta que permite apoyar a los clientes en el día a día, como los comandos de voz para comunicarse con la navegación conectada a bordo, el sistema de navegación TomTom, cuyos mapas se actualizan automáticamente y muestran todas las estaciones de carga disponibles en la ruta y proporcionan información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres disponibles en la vía pública, para ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos.

La gama llega dividida en dos versiones. La básica se denomina Red y, como es lógico, adopta el color rojo como seña de identidad, tanto en el exterior como en el interior, con detalles exclusivos en los asientos de tejido reciclado y en el túnel central. Si bien, también hay dos tonalidades más para poder personalizarlo: blanco y negro.

Para los que quieran un mayor equipamiento, la firma italiana comercializa la variante La Prima, que añade llantas de 18», control de velocidad de crucero asistido, cámara de visión trasera, sensores de párking de 360º, retrovisores exteriores plegables, cargadores inalámbricos para móviles, navegador, etc.

Autonomía

El nuevo Fiat 600e viene equipado con un propulsor eléctrico que desarrolla 115 Kw (156 cv), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, estando limitada la velocidad máxima a 150 km/h. Incorpora una batería de 54 kWh que le confiere una autonomía ligeramente superior a los 400 km WLTP, lo que no está nada mal. No faltan tres modos de conducción –eco, normal y sport– que permite al conductor elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Para optimizar mejor el tiempo de carga, el nuevo Fiat 600e está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kWh, lo que hace posible cargar la batería al 80 por ciento en media hora. No falta tampoco, por supuesto, el cargador interior de 11 kWh para uso en casa o en un párking particular, que garantiza una carga completa en algo menos de seis horas. Más adelante, la gama 600 se incrementará con un híbrido enchufable.