El nuevo U6, segundo modelo de la marca asiática en Europa, es 12 cm más largo que el U5 y su estética ofrece un aire coupé. | Enes Kucevic Photography

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El equipo de diseño de Aiways ha utilizado los flancos entre los voladizos de la carrocería en las partes delantera y trasera del vehículo para conseguir una sutil apariencia musculosa. Este carácter se ha visto reforzado por el parabrisas plano en modo ascendente y los característicos pilares A, así como por el techo negro con su suave curvatura. El frontal abarca dos zonas horizontales. La sección superior incorpora unas modernas ópticas en cascada y bajo ellas las tomas de aire negras en nido de abeja.

Esa horizontalidad acentúa la percepción de anchura de la carrocería del vehículo al tiempo que reduce la resistencia al aire (Cx de 0,248) para un uso eficiente de la energía de propulsión, apoyado por un parabrisas más plano e inclinado. Los pilares C recuerdan a la aleta de un tiburón y destacan aún más por el diseño bicolor del vehículo. El diseño de las llantas de aleación de 20’’ de estructura semiabierta y fresadas por CNC a partir de un único bloque, está optimizado para un flujo óptimo, conduciendo el calor residual de los frenos hacia el exterior. Su diseño dinámico también queda patente en la zaga con su discreto alerón y su estilizada línea LED que recorre la anchura completa del vehículo y da continuidad a las ópticas delanteras.

Interior

En el interior la reducción de elementos funcionales se combina con los contornos nítidos y claros de todos los elementos de diseño, como el volante multifunción de dos radios. La palanca de cambios ubicada en la consola central está inspirada en la náutica y llama la atención por no ser de accionamiento mecánico, sino que integra un rodillo giratorio que permite seleccionar las posiciones del cambio. Los asientos integrales de gran calidad y ligereza están debidamente reforzados en la zona inferior y en el respaldo. Los reposacabezas en forma de ala, inspirados en una nave espacial, son firmes, aunque incorporan un suave acolchado. Todo se ha diseñado buscando la máxima ergonomía y comodidad, como la multitud de compartimentos portaobjetos al alcance de todos los pasajeros. En el U6 pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos con un elevado nivel de confort. Su maletero dispone de una capacidad de 472 litros ampliables a 1.260 cc si se abaten los asientos posteriores.

En el habitáculo se puede apreciar un espacio totalmente digital donde Aiways ha instalado dos pantallas, una de 8.2 pulgadas frente al conductor, y otra de 14.6 pulgadas central, desde donde se controla todo el sistema de info-entretenimiento mediante el software AI-Tech, basado en Android y en el que se incluye Apple CarPlay y Android Auto. Además, se incluye un sistema de audio de alta calidad de la marca Magnat con 10 altavoces, subwoofer y conectividad auxiliar a través de USB y Bluetooth. Las funciones de software del nuevo sistema operativo y de visualización del SUV coupé Aiways U6 se actualizan de forma inalámbrica.

Motor

En cuanto a la mecánica, el motor incorporado desarrollado por Aiways y fabricado en sus propias instalaciones desarrolla 218 CV y ofrece una cifra par máxima de 315 Nm, que le permiten llegar hasta los 100 km/h en tan solo 7 segundos.

La unidad de propulsión del U6, AI-PT (Aiways Powertrain) funciona a 16.000 revoluciones por minuto, un 25 % superior a unidades comparables, y es más pequeña y ligera porque emplea menos material magnéticamente activo. La marca ha logrado reducir en un 15 % el peso de este motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, gracias al empleo de minerales de la categoría denominada «tierras raras».

Otro aspecto relacionado con la consecución de una mayor eficiencia es el nuevo paquete de medidas para optimizar la gestión de la temperatura que se utiliza para calentar el interior o para acondicionar el paquete de baterías, aumentando con ello la vida útil de la batería. El nuevo SUV coupé Aiways U6 incorpora una batería de 63 kWh que cuenta con 24 módulos CATL y puede cargarse con hasta 90 kW en una estación de carga rápida, o con hasta 11 kW en un cargador trifásico que le proporcionan una autonomía de 400 km WLTP.