La Fundación Franz Weber ha apelado a UiM y el PI, los dos partidos que gobiernan en Muro junto con el PP, a que echen para atrás la licitación de la plaza de toros, que permite celebrar espectáculos taurinos. Los animalistas consideran que «no hay demanda» de toros en el municipio y piden una consulta popular para que los vecinos opinen.
Ayer finalizó el periodo de exposición pública del estudio de viabilidad económico-financiera realizado por el Ajuntament de Muro con el objetivo de que una empresa o entidad se haga cargo de la plaza de toros, donde se celebró la última corrida en 2017. Se han presentado dos interesados en hacerse con la concesión de La Monumental, que permite «la celebración de espectáculos taurinos, el bar, publicidad, almohadillas y cualquier otra actividad susceptible de explotación comercial en el interior de la plaza», según detalla la licitación.
El alcalde de Muro, Miquel Porquer, explica que «la plaza está cerrada porque en el Ajuntament no tenemos personal para que se ocupe, pero nos reservamos 30 días al año para poderla usar para eventos públicos». Porquer añade que «con esta concesión queremos regular la actividad». La explotación sale por 2.000 euros al año más el mantenimiento.
El teniente de alcalde y portavoz de UiM, Rafel Gelabert, señala que «respeto la opinión de los animalistas, pero lo que pretendemos es revitalizar el espacio, no significa que vaya a haber toros cada día; el concesionario podrá explotar el bar, hacer visitas guiadas y otro tipo de espectáculos también». Gelabert añade que «muchos vecinos recuerdan la relación de los toros con las fiestas patronales de Sant Joan y, en el marco de la ley, se podrán celebrar corridas».
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya deben de estar preparando las pancartas contra la fiesta del sacrificio musulmana. La de los corderos degollados en los patios traseros, en las bañeras de los pisos a cuchillo y a pelo mirando a la Meca
Los humanos, más necios que los animales, que hasta piensan por ellos, los usan para ganar dinero y los asesinan 'porque sino se extinguirían'.
@ A CAPITA TRO: " Entiendo que calificas a los animalistas con desprecio" ESO LO ENTENDERÁ Y DIRA USTED, NO YO. Está en su pleno derecho a decir y opinar lo que le parezca conveniente, faltaría más. Mi crítica es a los "animalistas de salón" que defienden a los animales pero que les cortan los testículos a sus perros y gatos porque los quieren mucho, y a las hembras les impiden procrear. Si quieren tanto a los animales que les compren perritas y gatitas de silicona para que se desfogen y no TENGAN QUE CORTARLES LOS TESTICULOS PORQUE ASI NO LES DARAN PROBLEMAS. Tobi, yo te quiero tanto que esta tarde te llevo al veterinario para que te corten los testículos, porque soy defensor de los animales y los quiero, y te quiero mucho. Los animalistas de salón lleva prendas de lana que previamente han sido desolladas de sus pelos, etc.. Una cosa es querer a los animales y otras ser un talibán radical animalista, y por supuesto no lo digo por usted. Creo que ambos nos entendemos.
El bar????? En Muro??? Si todo quisqui lleva bebida y comida de afuera..jajaja!!!
Jey
Bernat GonellaEl que no entiende eres tú. No es una especie, es una raza de bovino y si la crearon para ser torturada por diversión pues es mejor que se extinga, no solo por la indecencia de ese tipo de espectáculo, también por la salud psicológica de la sociedad que acepta la crueldad, cuando no la aplaude. Los niños que, cuya mente en formación, crecen creando los circuitos neuronales que emparejan crueldad con diversión no aprenden nada positivo. Y es bien triste que no lo entiendáis tú y todos los que defendéis esa tortura de un ser vivo
Capità TroLo triste es que no entiendas tú que, sin esa función, esa especie se extinguirá, como los dinosaurios. Pero tampoco le pido peras al olmo.
No me gustan los toros, pero está claro que el mejor deporte de hoy en día es prohibir las cosas a los demás, o ponérselas lo más difícil posibles. A ellos mismos no les digas nada, que a ellos nadie les hace cambiar, pero quieren hacer cambiar a todos los demás. Como han dicho antes, hipocresía pura y dura.
BURNETodos los animales de granja son razas creadas y si ésta se creó para ser torturada, mejor que desaparezca; no es saludable para las mentes. No metas a todo el mundo en el mismo saco, porque siempre queréis confundir patriotismo con los toros y no tiene nada que ver. Yo me siento muy a gusto en este país, pero por supuesto que cambiaría algunas cosas. Entiendo que calificas aa los animalistas con desprecio, yo no me considero como tal, me considero una persona que no cree que se deba maltratar gratuitamente a ningún ser vivo, mucho menos como espectáculo y mucho menos llamarlo arte. Supongo que a tí no te gustaría que te calificaran de torturista. Y efectivamente, las autonomías no lo pueden prohibir, pero del mismo modo en el que los aficionados a esto lo consiguieron al declararlo de interés nacional, puede ser cambiado si la sociedad sigue presionando y yo, sintiéndolo mucho, seguiré haciéndolo desde mis posibilidades, y evitaré votar a cualquier partido que defienda esta absurda actividad. Sacrificar animales para el consumo humanos no implica recrearse en su sufrimiento. Incluso a éstos hay que tratarlos con un mínimo de respeto y dignidad.
PantagruélicoQue bueno, exacto es que una plaza de toros es el paleolítico con wifi