Imagen de una corrida de toros en Muro durante las fiestas de Sant Joan. | P. Pellicer

TW
56

La Fundación Franz Weber ha apelado a UiM y el PI, los dos partidos que gobiernan en Muro junto con el PP, a que echen para atrás la licitación de la plaza de toros, que permite celebrar espectáculos taurinos. Los animalistas consideran que «no hay demanda» de toros en el municipio y piden una consulta popular para que los vecinos opinen.

Ayer finalizó el periodo de exposición pública del estudio de viabilidad económico-financiera realizado por el Ajuntament de Muro con el objetivo de que una empresa o entidad se haga cargo de la plaza de toros, donde se celebró la última corrida en 2017. Se han presentado dos interesados en hacerse con la concesión de La Monumental, que permite «la celebración de espectáculos taurinos, el bar, publicidad, almohadillas y cualquier otra actividad susceptible de explotación comercial en el interior de la plaza», según detalla la licitación.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, explica que «la plaza está cerrada porque en el Ajuntament no tenemos personal para que se ocupe, pero nos reservamos 30 días al año para poderla usar para eventos públicos». Porquer añade que «con esta concesión queremos regular la actividad». La explotación sale por 2.000 euros al año más el mantenimiento.

El teniente de alcalde y portavoz de UiM, Rafel Gelabert, señala que «respeto la opinión de los animalistas, pero lo que pretendemos es revitalizar el espacio, no significa que vaya a haber toros cada día; el concesionario podrá explotar el bar, hacer visitas guiadas y otro tipo de espectáculos también». Gelabert añade que «muchos vecinos recuerdan la relación de los toros con las fiestas patronales de Sant Joan y, en el marco de la ley, se podrán celebrar corridas».