El pasado mes de julio se firmó el pacto entre Seny y PP. A la izquierda, Porcel, regidor no adscrito. | Lluc Garcia

TW
3

Los dos concejales del partido municipalista independiente Seny y Sentit (Seny), Sebastià Aguiló y Ester Alfonso, dejarán de formar parte del equipo de gobierno municipal y pasarán a formar parte de la oposición, junto al Més y PSOE. La decisión fue tomada anteayer por el partido después de analizar los pros y contras de continuar en el pacto de gobierno con el Partido Popular, firmado en 2023.

Al hacerse efectiva esta ruptura, que será anunciada oficialmente en los próximos días, la mayoría absoluta del equipo de Gobierno estará garantizada solamente por el voto del concejal no adscrito Pep Porcel, que abandonó Seny a finales del pasado mes por discrepancias internas con su partido. Seny considera que este acuerdo unilateral del PP con su exmiembro es un caso claro de transfuguismo y supone un grave incumplimiento del pacto por parte de los ‘populares’.

Ambos concejales han ejercido hasta el día de hoy la delegación de dos importantes áreas municipales, Urbanismo y Promoción Económica y Turismo, en régimen de dedicación exclusiva, en virtud al pacto de gobernabilidad que en 2023 Seny firmó con el Partido Popular, tras obtener tres concejales en las selecciones municipales. Gracias a este pacto, el PP pudo obtener la alcaldía para Miquel Nadal y formar un equipo de gobierno con la mayoría absoluta en el Pleno gracias a los tres votos municipalistas.

Crisis

La crisis saltó a los medios el pasado mes de abril, cuando se hizo público un intento de negociación de Seny con Més y PSOE para hacer una moción de censura al PP, debido a diversos desacuerdos entre los socios de gobierno. Este intento no llegó a plantearse formalmente, pero ocasionó una doble ruptura: una dentro del pacto entre PP y Seny, y otra dentro del partido municipalista, que terminó con la salida de Porcel, aunque este no devolvió su acta de concejal.

Sin embargo, el PP decidió llegar a un acuerdo con Porcel y continuar con un pacto a dos bandas, un extremo que Seny considera inaceptable desde el momento que Porcel dejó de representar a su partido. Tras un mes de discusiones y acusaciones mutuas, Aguiló y Alfonso han tomado la decisión de pasar a la oposición, a pesar de que Nadal les ha ofrecido públicamente quedar en el equipo de Gobierno, pero pactando nuevas condiciones que los representantes de Seny ni siquiera han querido considerar, ya que suponían recortes y pérdida de representatividad. El detonante final ha sido el decreto de Miquel Nadal destituyendo a Aguiló como primer teniente de alcalde.

Desde Seny lamentan la desconfianza en el alcalde, ya que «sus buenas palabras contradicen sus actos». Para Aguiló «la decisión de pasar a la oposición ha sido difícil, pero hemos llegado a la conclusión que es el lugar que nos corresponde y desde donde seguiremos trabajando».