El Ajuntament ha impulsado un estudio para incrementar el bienestar emocional de sus vecinos. | R.P.F.

TW
1

Un estudio social exhaustivo impulsado por el Ajuntament de Calvià revela un «preocupante» aumento de los problemas de salud mental percibido entre la población del municipio y por parte de profesionales. En este informe se ha encuestado a gran parte de los vecinos con el objetivo de conocer cuál es la realidad social en el municipio y sentar las bases para llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar emocional.

De las conclusiones del estudio se desprende la necesidad de mejorar los recursos de los servicios de salud que hay en colaboración con los servicios sociales, educativos y la comunidad en general. Todo este trabajo saca a la luz importantes desafíos para el Consistori calvianer. Uno de los datos más destacados es que más del 50 por ciento de la población no conoce los servicios de salud mental disponibles en Calvià y el 75% considera que los recursos actuales no son suficientes. Se ha detectado que los problemas de ansiedad y depresión van en aumento.

En el estudio se ha examinado detenidamente lo que más preocupa a la ciudadanía, a los profesionales además de fijar los sectores que más se resienten. Los profesionales han observado como las circunstancias sociales agravadas por la COVID han tenido un impacto en la salud mental de la población. Los diagnósticos son: trastornos de ansiedad, disociativos, relacionados con el estrés, entre otros. Como factores está presión laboral, inseguridad o cambios social demográficos.

En el caso de la población infantil y adolescente es crucial la influencia de tecnología y redes sociales. Este análisis permitirá impulsar una serie de propuestas como pueden ser estrategias que fomenten la concienciación y educación sobre la salud mental. Se concluye que se deberá reforzar los servicios de atención psicológica y psiquiátrica e implantar programas de apoyo comunitario.