Los alumnos del IES d'Artà investigan sobre el terreno en el Parc de Llevant.

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El Institut Llorenç Garcías i Font d’Artà está tras los pasos del garballó, la única palmera autóctona de les Balears, que se encuentra en estado de alerta. El alumnado de la asignatura optativa de ‘Cooperacio i Serveis a la Comunitat’ participa en un estudio sobre la salud de esta planta en el Parc Natural de Llevant. El objetivo es descifrar como se ha visto afectado por la mariposa invasora Paisandisia anchon, que entró en Mallorca hace unos diez años por Formentor.

El equipo de educación ambiental del parque junto con la Direcció General de Formació Professional i Formació Permanent del Professorat y la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal han puesto en marcha este curso un programa de aprendizaje y servicio (PAS), con el objetivo de crear redes comunitarias que promuevan la responsabilidad social hacia el Parc de Llevant. Se cuenta con la cooperación del centro de profesorado de Manacor (CEP). Son seis los institutos que se han presentado al programa con diferentes proyectos de sensibilización con una metodología activa y participativa.

IES ARTÀ Parc de Llevant

'El garballó i altres herbes', es el proyecto que está desarrollando el alumnado de Artà. Margalida Roig, Joana Font y Pau Morey son los profesores al frente de esta iniciativa que, con el apoyo del equipo de educación ambiental, van investigando esta planta. Pau Morey explicó que «estamos siguiendo métodos científicos para obtener evidencias que puedan validar la afectación de la población del garballó. Se trata de aprender y al mismo tiempo ofrecer un servicio al Parc. Además también se están estudiando otros usos tradicionales de la planta.

IES ARTÀ Parc de Llevant

Se ha contado con la Associació de l’art de la Pauma». De esta manera también han aprendido a trenzar el palmito de manos artesanales con una excelente respuesta por parte de los estudiantes. Además del estudio el servicio del instituto al parque consiste también en el diseño de material didáctico para otros niños que visiten el Parc. De esta manera florece un sentimiento de responsabilidad y cuidado hacia todo el conjunto de hábitats.