Imagen de s’Arenal, durante la Segunda República, según una fotografía del archivo de Onofre Llinàs.

TW
9

El que fue en su día el pregón que se leyó en 2017 para conmemorar las fiestas de Sant Cristòfol de s’Arenal de LLucmajor, S’Arenal durant la II República. Una visió́ municipal, se adaptará este próximo domingo, 28 de abril, a una visita guiada por el núcleo llucmajorer a través de las palabras y conocimientos de su autor, el profesor e investigador Pau Tomàs Ramis.

La idea de esta iniciativa es hacer un recorrido por los emplazamientos históricos más emblemáticos de un s’Arenal que actualmente, según señaló Tomàs, ha quedado distorsionado por la impersonalidad del momento en que vivimos olvidándose por completo de su historia y de los personajes que participaron en ella.

Pau Tomàs busca, a través de este paseo por la historia, dar a conocer s’Arenal de Llucmajor de los años 30 de la Segunda República como un microuniverso dentro de la sociedad llucmajorera de aquella época. Con los trencadors de marès como pieza clave, el colectivo de la época estaba rodeado por un entorno esencialmente de ideas cooperativistas y de izquierdas conviviendo con clases más tradicionales como el incipiente extracto empresarial y componentes del estamento eclesiástico, como las Hermanas de la Caridad propietarias de la escuela religiosa El Caserío del Arenal.

«Allí se impartían clases rebelándose contra la prohibición de la República de que las congregaciones pudieran impartirlas», explicó el historiador. Todo ello dentro de un marco de avances tecnológicos como el tren, que en aquella época pasaba por s’Arenal, un medio de transporte que revolucionó el desplazamiento de los ciudadanos.

Tomàs quiere que esta propuesta de visita guiada consiga vincular los emplazamientos de s’Arenal de antaño -en sus principios de creación como urbe-, al actual, un lugar masificado por el turismo que va perdiendo en este viaje temporal la esencia y el espíritu que lo vio nacer.