Gatos en la calle. | J. BAGUR

TW
0

El Ajuntament de Manacor ya está trabajando en un la elaboración de un Plan de Gestión de Colonias Felinas tal y cómo obliga la nueva ley estatal de bienestar animal. A este documento, se sumarán también un inventario completo de de las colonias existentes en el municipio, lo que permitirá identificar cuales son aquellas agrupaciones que puedan ser autorizadas y un reglamento regulador que posibilitará definir la manera de actuar tanto de la administración como de las personas cuidadoras de estos animales.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà y el técnico municipal del área, Antoni Pascual, explicaron estos trabajos en la conferencia que se celebró el pasado jueves en la Institució Pública Antoni Maria Alcover sobre este tema. A cargo del director del Col·legi de Veteranis de las Balears, Ramon Garcia y la visecretaria, Ana Sancha, en la reunión se explicó a los más de ochenta asistentes la nueva ley así como sus implicaciones.

Desde el consistorio, subrayaron que «trabajamos en la redacción de varios documentos a la espera que el Govern apruebe los criterios de desarrollo de esta norma que condicionará las obligaciones de las administraciones locales» y señalaron que uno de los puntos «esenciales» es tener actualizada la información sobre colonias existentes en el municipio, lo que permitirá «tener una visión clara de la situación actual y poder tomar las medidas adecuadas para garantizar el bienestar animal y la convivencia con la comunidad». En este sentido, desde el Ajuntament piden la colaboración ciudadana y solicitan se de información de estas colonias a través de un cuestionario.

Cabe destacar que las asociaciones, voluntarios y gestores que cuidan de gatos abandonados en las calles de Manacor se han unido recientemente en una plataforma para defender los derechos de estos animales después de que, según la plataforma, se hayan sentido «menospreciadas e ignoradas por el Ajuntament». Desde la asociación denuncian que la situación de los gatos abandonados en las calles «ha empeorado muchísimo».