La fachada del Convent de Ses Monges en Caimari, que actualmente acoge la escuela. | A.B.

TW
0

El Ajuntament de Selva comprará el antiguo Convent de Ses Monges de Caimari por un importe de 711.000 euros. La intención del alcalde, Joan Rotger, es la de destinar este edificio al uso sociocultural. «Permitirá al Ajuntament recuperar este espacio para el pueblo que podrá ser utilizado para usos sociales, culturales y también de promoción económica», manifestó ayer.

Aunque la compra se efectúe en breve, los selvatgins no le podrán dar uso hasta al menos el año 2025. El hecho es que el edificio acoge ahora y hasta dentro de un año, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ses Roques. Eso sí, la Conselleria d’Educació ya inició el pasado 7 de marzo las obras para la construcción de un nuevo centro educativo en el municipio, que se prevé que esté listo para empezar el curso 2025-2026. En ese momento, será cuando Ca Ses Monges se pueda destinar al uso sociocultural.

El edificio cuenta con cuatro plantas que suman casi mil metros cuadrados construidos. Aunque se construyó en 1985, el inmueble fue objeto de diversas reformas en 2011. Aún así, Rotger explicó que probablemente se tendrá que reformar el tejado y parte de la estructura: «Cumple toda la normativa aunque se tienen que hacer algunas mejoras», aseguró el alcalde.

Además de acoger la escuela, actualmente el edificio también cuenta con el centro sanitario del municipio. Antiguamente también se ubicaba la biblioteca, aunque se tuvo que cancelar el servicio porque el espacio se destinó al CEIP.

El Ajuntament podrá adquirir el edificio gracias a una subvención gestionada por la Dirección General de Turisme y financiada con los fondos europeos de Next Generation para la mejora del territorio en el ámbito turístico. Cabe destacar que el inmueble es ahora propiedad de la congregación de las Germanes Franciscanes.

Otras actuaciones

También en Caimari, el Ajuntament está reformando el casal del pueblo. Hace quince días se iniciaron las obras que consisten en la construcción de un baño adaptado, la mejora del forjado, de las tuberías y también de la instalación eléctrica de la planta baja.