Problemas estructurales causaron el derrumbe de la iglesia de Son Negre. La iglesia quedó totalmente descubierta provocando daños materiales importantes en el mobiliario. | Cati Amores -

TW
2

El Bisbat de Mallorca tiene un plazo de dos meses para entregar el proyecto de rehabilitación, consolidación y restauración de Son Negre. Así lo exige la normativa municipal y así lo ha comunicado el Ajuntament al episcopado a través de una notificación administrativa.

Después de que el techo de la iglesia del llogaret de Manacor se desplomase a principios de este mes de abril, ahora empieza la cuenta atrás para su reconstrucción. El rector de la localidad, Antoni Amorós, explicó a este diario que ya se han dado los primeros pasos para empezar con las obras de saneamiento que permitirán apuntalar la capilla y quitar los escombros, que aún permanecen en el edificio.

En este sentido, Amorós confirmó que ya se ha entrado al Ajuntament este primer proyecto para poder desescombrar y empezar a trabajar en el interior del edificio de forma segura, un documento que el Ajuntament también exige de forma «urgente». Según el rector, estos trabajos «empezaran lo antes posible para poder cumplir con los plazos». Los trabajos de desescombro tendrán un coste aproximado de 42.000 euros y se prevé estén listos en un mes a partir de que se inicien las obras, tras el visto bueno del consistorio.

El proyecto final, que se empezará a redactar en breve, deberá contemplar actuaciones como la rehabilitación de la cubierta para restituir la integridad de la nave o la valoración del estado del muro lateral de fachada norte del altar. Además, Amorós lamentó que «por cada diez días que se retrase la entrega de este proyecto tendremos una penalización de mínimo 600 euros, por lo que debemos agilizar el trabajo».

Sin embargo, desde el Ajuntament aseguran que serán «flexibles» ante las peculiaridades del caso y defienden el diálogo entre Ajuntament y Parroquia para lograr una solución efectiva. Así, aunque afirman que es necesario establecer plazos para garantizar la seguridad jurídica y urbanística, el alcalde de la localidad, Miquel Oliver, reiteró que «el Ajuntament pondrá todos los medios a su disposición para que la recuperación del edificio sea una realidad tan pronto como sea posible». Cabe destacar que la iglesia de Son Negre está catalogada con protección integral en el Catálogo de elementos y espacios protegidos de Manacor, por lo que el proyecto deberá cumplir también con algunos requisitos para su protección. Por el momento está prohibido cualquier acceso al templo, acordonado desde un distancia de 5 metros.