Los dos vertidos se localizaron en la zona de Es Garrovers y en el Camí de Son Sales. | AJ. MARRATXÍ

TW
24

El Ajuntament de Marratxí ha abierto expediente sancionados a dos individuos por abandonar más de diez toneladas de residuos de obra y escombros en la zona de Es Garrovers y en el Camí de Son Sales. Los trabajadores de Marratxí 21 y de Melchor Mascaró con un camión grúa se han encargado de retirar los residuos con la ayuda de la empresa Adalmo, que se ocupó de los restos peligrosos de amianto. Desde el Ajuntament anuncian que esta operación ha tenido un coste de 10.000 euros para las arcas municipales.

El regidor de Neteja Viària, Juan Antonio Estarellas, asegura que «un vertido de escombros puede considerarse una sanción muy grave por diferentes razones como la cantidad o el lugar concreto donde se ha efectuado, además de si es reincidente». En este sentido, «desde hace un tiempo trabajamos de forma conjunta con la Policía Local, Marratxí 21 y Medi Ambient para que se vayan reduciendo las aportaciones de escombros porque las zonas donde se producen ya están localizadas», explica Estarellas.

Desde el Ajuntament también recuerdan que el vertido de residuos de obra en la vía pública supone una sanción de hasta 100.000 euros según la gravedad y de hasta 3.500.000 euros si son muy grave como residuos peligrosos o contaminantes de gran volumen. La policía realiza vigilancias a través de cámaras situadas en la vía pública de los camiones con carga de escombros que circulan posteriormente con la caja vacía.

Los dos vertidos denunciados se han producido en las últimas semanas. El primero fue detectado pro un trabajador del Consell en el Camí de Son Sales, cuando un individuo sacó cuatro sacas de escombros y los volvió a recoger cuando detectó que era vigilado, aunque posteriormente los volvió a dejar. El segundo caso se produjo en la zona de Es Garrovers, cuando la policía localizó siete sacas abandonadas por un camión que circulaba a las tres de la mañana.