Los agentes ambientales han detectado vertidos de residuos de obras | R.P.F.

TW
44

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural prohíbe el acceso en coche a tres calas vírgenes del municipio: Cala Torta, Cala Mitjana y Cala Estreta, incluidas hace poco más de un año en el Parc Natural de Llevant. El objetivo es frenar los daños medioambientales ocasionados por el incremento de acciones no autorizadas. Otro de los motivos es que los caminos se encuentran en un estado muy deficiente de conservación, lo que podría provocar situaciones de peligro para el acceso a los vehículos.

El Govern ha bloqueado este acceso después de la información facilitada por los agentes de medio ambiente y por los celadores del Parc Natural que concluyen que el hecho de tener abierto al tráfico rodado aumenta las infracciones con impacto al medio. La decisión se tomó con el beneplácito de la propiedad ya que estos caminos son privados. Una medida de la que se ha informado también al Ajuntament de Artà.

El director del Parc Natural, Toni Martínez, así lo ha confirmado a este medio. «El acceso a los coches se ha ido restringiendo poco a poco. El año pasado se hizo en Cala Torta y ahora en las otras dos calas». Además ha aclarado que de estas restricciones están excluidos los servicios de emergencia, cuerpos de seguridad e intervenciones de las administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

Argumenta esta medida en el hecho que «los caminos se encuentran en muy mal estado a raíz de las lluvias torrenciales de los últimos años. A veces pasan vehículos de alquiler que quedan encallados por el impacto en el asfalto y las piedras y al no poder salir vierten aceite». Otro de los problemas que apunta es que «se han detectado excursiones de buggies que, aunque están tipificadas desde que las calas forman parte del Parc, se siguen realizando pese a las advertencias».

Los caminos que conducen a las calas, que son privados, se encuentran, muy deteriorados. | R.P.F.
Los caminos que conducen a las calas, que son privados, se encuentran, muy deteriorados. | R.P.F.

Uno de los motivos más importantes que ha llevado a tomar esta decisión, ahora que empieza la temporada, es el elevado riesgo de incendio. «Es una zona de extrema gravedad», aclara. Y en la zona justo antes del cierre donde está la zona de aparcamiento se ha hecho una actuación eliminando la vegetación invasiva. También se han localizado frecuentes vertidos irregulares de residuos.

En los informes realizados por los agentes ambientales se recogen todos estos hechos detectados con un claro perjuicio al entorno. Ahora el acceso a estas calas solo se puede hacer a pie, en bicicleta o desde el mar. Finalmente también se han registrado pernoctaciones y acampadas de caravanas o de vehículos camperizados en zonas no permitidas así como la abertura de nuevos caminos donde estacionan y pernoctan.