La OCB de Sa Pobla reivindicó un año más el aniversario de la proclamación de la II República. | B.P.

TW
6

La delegació de la Obra Cultural Balear (OCB) de sa Pobla reivindicó un año más el aniversario de la proclamación de la II República en el Bosc de la Memoria. Los participantes realizaron este domingo una ofrenda florar en honor a los poblers republicanos asesinados o represaliados durante el franquismo.

Durante el acto, la presidenta de la OCB en Sa Pobla leyó un manifiesto pidiendo la no derogación de la Llei de Memòria Democrática, después que Vox registrara en el Parlament hace cuatro días su íntegra derogación. Además, se renovaron las placas conmemorativas, incorporando la de Agustí Cladera Bennàssar. Tal como avanzó el sábado este periódico, se trata de un joven represaliado pobler que murió en Maó y del que no se sabía casi nada hasta ahora.

Las investigaciones han determinado que fue enviado a Menorca para realizar el servicio militar y al producirse el golpe de estado fue encarcelado en la fortaleza de la Mola por servir a la causa republicana. Según la versión oficial se suicidó con 22 años, aunque la secretaria de Memòria de Mallorca, Antònia Mercadal, sostiene que «lo suicidaron». En el acto también acudió el poeta y cantautor, Pep Siset.