Más de 20 años trágicos. La autora asegura que la represión en Felanitx no fue tan servera como en Manacor o Porreres, pero pese a ello los respresaliados fueron incontables y que 22 felanitxers fueron asesionados. El golpe de estado franquista cambió por completo la localidad. | ADIA EDICIONS

TW
19

Al menos 22 personas asesinadas e incontables represaliados. Este es el balance que, de momento, Aina Adrover ha podido realizar sobre lo que supuso la represión franquista en su localidad natal, Felanitx. Lo hace a través de la mirada de los represaliados y sus familiares tras años de investigación y búsquedas en archivos públicos y privados. Toda esta información queda ahora reflejada en el libro Felanitx de l’entusiasme a la por. República, guerra i repressió (Adia Edicions), un trabajo que supone la ampliación del libro Felanitx 1931-1939. República, guerra i repressió que Aina Adrover publicó en 2002 junto a Joan Cabot.

Ahora, casi veinte años después, la autora saca a la luz nuevos datos sobre la insurrección franquista y lo que supuso para los habitantes de Felanitx. «Tras la publicación del primer libro muchas personas se acercaron para explicarme más situaciones que se habían dado en el municipio, por lo que fui recopilando toda aquella información», explica. Adrover es clara al hablar del levantamiento militar y asegura que el libro no es una crónica histórica sino que narra sobre «quienes eran y como vivían las personas de Felanitx, tanto las víctimas como los verdugos, y como se sufrió la represión de 1936», añade.

Su trabajo de investigadora incansable ha dado frutos interesantes ya que son muchas las familias que, gracias a sus indagaciones, han podido saber como sus familiares represaliados tenían causas judiciales. Añade que en estos casos no se puede ser «imparcial» y que en este nuevo trabajo ha priorizado «la vertiente emocional de la represión». Pese a ello, en la nota introductoria del libre la autora añade que todavía quedan muchos interrogantes por desenterrar. «Quien mató a Rafel Estades, Miquel Barceló o Cosme Bordoy. Eso ya no lo sabremos nunca», explica al reconocer que los interrogantes son muchos.

La autora del libro Aina Adrover.

Felanitx de l’entusiasme a la por se estructura en dos partes claramente diferenciadas. Una primera mucho más histórica donde desgrana la realidad política, social y económica de Felanitx entre los años 1920 y 1931; las elecciones de 1931; los conocidos como ‘hechos de octubre’ de 1934, así como el golpe de estado franquista y las consecuencias que tuvo en Felanitx. Los presos del mercados, la participación de Felanitx durante el desembarco de Bayo en el Llevant, las personas asesinadas o el conde Rossi en la localidad son algunos de los puntos que desgrana acompañados también de imágenes.

La segunda parte del libro analiza en tres capítulos las cuestiones esenciales para los falangistas y que fueron origen de represión: la cuestión social, nacional y clerical. Como señala Bartomeu Mestre Balutxo en el prólogo de este trabajo, Adrover recobra la historia «en un acto de justicia reparadora». La presentanción del libro tendrá lugar este viernes, 12 de abril, a las 19 horas en la Casa de Cultura de Felanitx. Adrover estará acompañada por Pere Estelrich.