La última corrida de toros en La Monumental de Muro fue en junio de 2017, para celebrar el centenario del coso. En la foto, la corrida de Sant Joan de 2016. | P. Pellicer

TW
36

La plaza de toros La Monumental de Muro reabrirá sus puertas para la celebración de corridas y otros eventos si prospera el proyecto del Ajuntament de Muro de licitar la explotación de esta infraestructura municipal durante un periodo de tres años más otro prorrogable.

El Consistorio murer ha elaborado un estudio de viabilidad económico-finaciera, que se encuentra en exposición pública, para posteriormente comenzar el proceso de licitación para que una empresa o entidad se haga cargo de la plaza que celebró su última corrida de toros en 2017. El documento resalta que se trata de la concesión para la explotación de La Monumental «para la celebración de espectáculos taurinos y otros contemplados en la licencia de actividad de la que dispone el recinto, más el bar, publicidad, almohadillas y cualquier otra actividad susceptible de explotación comercial en el interior de la plaza».

En cuanto a la programación taurina se pretende «la gestión del servicio público en relación a la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos que la empresa concesionaria ha de programar en el coso, con especial incidencia en la corrida de toros de la festividad de Sant Joan, arraigado en el calendario local desde el inicio de la actual etapa democrática».

El estudio de viabilidad también resalta que la reapertura de la plaza de toros puede «cubrir la demanda existente en la localidad de programar y ofrecer actividades socioculturales» y resalta que así se podría «conservar, activar y poner en valor uno de los edificios con más posibilidades del municipio».

Noticias relacionadas

Aunque no se ha iniciado el proceso de licitación, desde el Ajuntament de Muro pretenden incluir una cláusula en el contrato que obligue a ceder la plaza durante diez días al año al Consistorio para la realización de actividades de carácter municipal. También se añadirá como condición indispensable que la empresa que obtenga la concesión deberá garantizar la correcta conservación, limpieza y accesibilidad del edificio.

En la previsión de gastos que figura en el estudio de viabilidad se contempla una temporada de tres festejos mayores al año y la realización de hasta diez visitas guiadas con contratación puntual de trabajadores. El salario de los toreros ascendería a 113.589 euros y los gastos de reses a lidiar sería de 40.000 euros, mientras que el mantenimiento ascendería a 10.000 euros. Otros conceptos a añadir serían el personal no profesional taurino, las cuadras de caballos, sanitarios y veterinarios.

En el apartado de los ingresos está prevista una venta de abonos que alcance los 202.500 euros al año, la venta de carne de las reses a lidiar (7.500 euros), el alquiler de las barras de la plaza de toros y la publicidad estática en el coso. En otros ingresos no relacionados con la tauromaquia están previstos otros 15.000 euros de visitas, así como eventos culturales y deportivos.