Vista de Manacor.

TW
0

Manacor aplicará el Decreto Ley del Govern Balear de medidas urgentes en materia de vivienda, aunque la hará con excepciones y especificaciones. Así lo acordó ayer el pleno del Ajuntament que levantó la suspensión aplicada por el mismo el pasado mes de noviembre. Entre las principales especificaciones de la nueva propuesta destaca la posibilidad de reconvertir locales comerciales en viviendas. Esta opción será posible en aquellos comercios que estén ubicados en planta piso y, en el caso de plantas bajas (la mayoría), dependerá de la ubicación. Las zonas con más implantación comercial no podrán adherirse a esta medida.

Por lo que se refiere a densidad habitacional, el municipio también permitirá convertir viviendas grandes en más pequeñas, aunque no podrán aplicar la medida los edificios del centro histórico de Manacor y Porto Cristo ni los del barrio de Fartàritx, excpeto que sean edificios de nueva planta o catalogados.

El crecimiento en altura también estará permitido menos en aquellas calles con una anchura inferior a seis metros. En este sentido, se vuelve a las normas subsidiarias anteriores al Pla General y se podrá llegar a las cinco alturas en aquellas calles con una anchura superior a veinte metros. No entran en este paquete las viviendas de la avenida Antoni Maura, y los centros históricos tanto de Porto Cristo como de Manacor.

La propuesta final aprobada ayer «es fruto del consenso», matizó el alcalde, Miquel Oliver. De hecho, todos los partidos excepto Vox votaron a favor.

Cabe recordar que tras la suspensión del decreto, el Ajuntament ordenó a Urbanisme estudiar la aplicación de esta Ley en el la localidad y también abrió a la ciudadanía un proceso participativo en el que se recogieron una veintena de propuestas.