Imagen del interior de la iglesia tras el derrumbe.

TW
1

Un fallo estructural. Este el principal motivo que se baraja en el desplome del techo de la iglesia de Son Negre, en Manacor, según indican las primeras inspecciones. Así lo confirmó ayer el rector de la localidad, Antoni Amorós, tras la visita de técnicos del Bisabat a la capilla el pasado jueves. En este sentido, Amorós matizó que «lo indica el hecho de que colapsara todo de una vez, además de que no se había hecho ningún cambio estructural importante en los últimos 40 años».

Ahora, tras las primeras inspecciones ya se ha empezado la redacción de una propuesta para retirar los escombros y llevar a cabo el saneamiento de aquellos elementos que quedan en pie. «La primera actuación que se propondrá a las autoridades será apuntalar los dos arcos subsistentes», señaló el rector. Después, se pretende llenar de corcho la Iglesia y derribar desde arriba las partes que cuelgan y amenazan con caer para poder trabajar con seguridad y poder vaciar los escombros.

Una vez ejecutada esta primera parte «vendrá la parte más complicada». Así, se deberá realizar un proyecto de reconstrucción que como adelantó Amorós «no podrá ser igual que la que había» pese a que «el grado de protección que tiene el edificio pediría que se tiene que reconstruir tal como estaba, no puede hacerse si éste ha sido el motivo del derrumbe», zanjó el rector.

Amorós también quiso recordar que no había ningún signo claro de que el derrumbe pudiera suceder. «Había una fisura que se había marcado toda la vida, hace 4 años intervinieron constructores y técnicos y nadie nos advirtió que fuera peligroso hasta este punto».

Recaudación

Por otra parte, varios vecinos del llogaret han manifestado que quieren hacer aportaciones económicas para ayudar a la reconstrucción de la parroquía, que tal y cómo señaló el rector «se prevé costosa». Por eso y tras un acuerdo con los mismos, la parroquia ha abierto una cuenta para poder recoger aportaciones.

El derrumbe del techo de la iglesia de Son Negre se descubrió el pasado miércoles tras el aviso de una vecina de la zona.