Una imagen donde se aprecia el destrozo provocado por un camión. | R.P.F.

TW
9

En una desafortunada serie de hechos, una empresa ha causado graves daños a la bóveda de una fuente catalogada y protegida por su valor patrimonial, que se ubica en el llogaret de Biniaraix, en Sóller. Se trata de la fuente de la Mare de Déu, una de las más importantes del municipio. Los hechos se produjeron esta semana al intentar rescatar uno de los camiones de dicha empresa que, tras un accidente, se había precipitado dentro de un bancal.

El incidente que ocurrió el 22 de marzo, sucedió después de que el conductor del camión se viera obligado a circular a ras del marge, debido a que en el estrecho camino había vehículos aparcados en doble fila. En ese punto, el peso del camión cargado hizo que la pared de piedra seca se derrumbase y el vehículo se precipitara hacia dentro del bancal, desembocando en una operación de extracción del camión que ha terminado en desastre.

De hecho, según explicaron fuentes del Ajuntament, la empresa inició las tareas de extracción del camión sin ningún tipo de permiso del Consistorio por lo que se les ordenó que pararan las actuaciones y tramitaran un permiso. Aún así, cuando los técnicos municipales acudieron al lugar de los hechos, se dieron cuenta de que ya era tarde: con las actuaciones iniciales, la empresa ya había causado graves daños a una parte de la fuente incluida en el catálogo de patrimonio.

Además, debido a la dificultad para sacar el camión del bancal –ya que la fragilidad de la vía impide instalar una grúa– la intención de la empresa era habilitar una especie de rampa con los escombros derivados del accidente y subir el camión por su propio pie. Otra de las opciones, en el caso de que el vehículo no arrancara, era desmontar el camión. Pero, según detallaron fuentes locales, en esa tarea de construir una rampa, la empresa no solo se cargó la bóveda protegida, sino que también destruyo el doble del muro que se había desmoronado con el accidente.

Delante de esta situación, el Ajuntament está estudiando la posibilidad de denunciar los hechos por la vía judicial. En esa línea, el departamento de Urbanisme ya ha realizado un informe técnico que describe y valora el destrozo, mientras que los servicios jurídicos municipales valoran si al Ajuntament le sale a cuenta llevar al caso a los juzgados. De no ser así, el Consistorio, también denunciará aunque por la vía administrativa. El objetivo municipal es que la empresa que ha realizado los daños se encargue íntegramente de reparar la bóveda y el margen, por su valor patrimonial y etnológico.