Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista en Mallorca.

TW
0

La Junta Local de Seguridad de Marratxí ha acordado este jueves la adhesión al protocolo VioGen de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local y que, tras la firma del convenio, convertirá el municipio en uno de los pocos de Mallorca con una unidad específica para la atención de casos de violencia de género.

El acuerdo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, se trata del paso previo a la firma del convenio con el Ministerio del Interior que permitirá a la Policía Local de Marratxí contar con esta unidad específica.

De este modo, el municipio será, junto a Calvià y Palma, uno de los pocos que cuentan con esta unidad. En esta línea, el alcalde, Jaume Llompart, ha destacado que hay «muy buena colaboración» entre la Guardia Civil y la Policía Local, una cuestión que «ha quedado reflejada en la junta de este jueves».

En relación con la firma del protocolo VioGen, ha explicado que se deja clara la manera en que deben actuar ambos cuerpos, por lo que si se producen este tipo de hechos se pueda actuar «de la mejor forma en que la víctima merece, para protegerla y para que la persona que ha delinquido pueda tener todo el peso de la ley encima».

Con la firma del convenio, las víctimas tendrán un agente asignado que actuará como policía tutor que la acompañará en cualquier requerimiento y en su día a día y le ofrecerá recursos, como ayuda psicológica. Además, a partir de la denuncia en el juzgado, los agentes realizarán un test para saber el nivel de riesgo y harán cada mes una valoración.
Como ejemplo, han señalado que los agentes de la Policía Local se encargan de actuaciones en el municipio después de la denuncia, como dar respuesta a las inquietudes de la víctima o acompañarla a buscar a sus hijos en la escuela si tiene miedo a ir sola o si cree que se puede encontrar a alguien que le haga daño.

Igualmente, desde el Consistorio han destacado que los agentes de Marratxí han visitado las unidades de VioGen en Palma y Calvià para adoptar los procedimientos que funcionan en las unidades y afianzarlos para la unidad de Marratxí, siempre enfocados en la protección de la víctima.

Por su parte, el secretario general de la Delegación del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, que ha asistido a la junta en representación del Ministerio por motivos de agenda del delegado, ha subrayado que «era una reunión que hacía falta».
«Agradecemos al Ayuntamiento de Marratxí su sensibilidad para trabajar con nosotros en la lucha contra la violencia de género», ha dicho Morey, apuntando que la Delegación del Gobierno trabaja para que el mayor número de municipios incorporen el protocolo.

La Junta de Seguridad de este jueves ha dado cuenta también de la firma de otro convenio, firmado el pasado febrero, para la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local en materia de seguridad ciudadana y bases de datos, que tendrá una vigencia de cuatro años.
En concreto, el convenio servirá para reforzar la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos en materia de seguridad ciudadana y, como novedad, se suministrará los planos y soporte informático actualizados del sistema de cartografía municipal digital.

En esta línea, han destacado que el de Marratxí es uno de los ayuntamientos de Mallorca, junto a Campanet y Calvià que está en proceso, que actualmente comparte las bases de datos entre los cuerpos.

Además del alcalde y del secretario general de la Delegación del Gobierno, la Junta ha contado con la presencia del coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda; el director del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib), Vicenç Martorell; la regidora de Servicios Sociales, Elvira García; el inspector de la Policía Local de Marratxí, Alberto Rodríguez, y el oficial de la unidad VioGen, Txema Llofriú.