Los viejos balnearios han sido demolidos y el GOB denuncia la construcción de otros nuevos. | Lola Olmo

TW
3

El grupo ecologista GOB ha denunciado este jueves que han comenzado obras de construcción de 6 quioscos-bar en la playa de Alcúdia, cuando considera que la concesión ha prescrito y ha solicitado a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua que declare su caducidad.

La entidad ecologista ha recordado en un comunicado que denuncia desde hace años «malos hábitos de autorizaciones y concesiones de instalaciones» en todo el litoral, y en el caso de Alcúdia en lo que afecta a 6 chiringuitos sobre los que ha reclamado una correcta aplicación de la Ley de Costas.

El GOB presentó un recurso de reposición contra la concesión de ocupación, otorgada en marzo de 2020, de 15.629 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, con destino a paseo de playa, accesos, servicios y 6 kioscos-bares, en un tramo de la Playa de Alcudia.

El recurso, que aún no se ha resuelto, alegaba incumplimientos de los artículos 74.3 y 75.1 de la Ley de Costas relativos a los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva, y reclamaba que era necesaria la convocatoria de un concurso para otorgar esa concesión.

Estos incumplimientos conducen, a juicio del GOB, a la nulidad radical del otorgamiento de la concesión, pero el mes pasado han empezado la construcción de los 6 chiringuitos «sin que el recurso se haya resuelto e incumpliendo el plazo máximo para el inicio de las obras, porque el Ministerio de Transición Ecológica fijó que esas obras tenían que iniciarse antes del 1 de noviembre de 2023».

«La realidad es que se han iniciado en marzo de 2024 y hemos podido comprobar además que se han incumplido determinadas prescripciones contempladas en la concesión que darían lugar a la caducidad», afirma el GOB.

Según la entidad verde, no se ha respetado la servidumbre de tráfico que contempla la legislación de costas, algo que constituye «infracción grave» que se sanciona con entre 1.000 y 5.000 euros por cada día en que el tráfico se encuentre interrumpido.

El GOB recalca que casi totalidad de la servidumbre de tráfico de esta zona «se encuentra obstaculizada con cerramientos de jardines particulares y con varias edificaciones, incumpliéndose lo previsto en el artículo 27 de la Ley de Costas».

Denuncian que el Ajuntament d'Alcúdia, como concesionario, no ha adecuado ningún medio técnico ni presupuestario para garantizar la efectividad de la servidumbre de tráfico.
Por estos motivos, el GOB ha pedido a la Conselleria del Mar la caducidad de la concesión de uso de los 15.629 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, con destino a paseo de playa, accesos, servicios y 6 quioscos-bares, en el tramo de costa del Sector I de la Playa de Alcudia