El acceso a los peatones por el puente de madera hace tiempo que permanece cerrado y se va deteriorando con el paso del tiempo. | R.P.F.

TW
2

El Ajuntament de Capdepera en pleno pide, por unanimidad de todos los partidos que integran el Consistorio, la «reparación urgente del puente de madera que atraviesa el sistema dunar de Cala Mesquida. Esta infraestructura hace años que se encuentra en muy mal estado y ya se cerró el acceso ante los riesgos que podría conllevar para usuarios o residentes.

El pleno ordinario aprobó una moción en la que se solicita a la Demarcación de Costas la «reparación integral de este puente de madera para peatones ubicado en el sistema de protección dunar». Asimismo piden la «sustitución de las partes dañadas y el refuerzo de la estructura según las especificaciones técnicas pertinentes». Además instan a una actuación «de manera inmediata con una supervisión adecuada para garantizar los estándares de calidad y seguridad».

Hace ya unos años que el puente está cerrado a los peatones y desde el Ajuntament se ha pedido su reparación en diversas ocasiones. Ante el inminente inicio de la temporada turística el Ajuntament solicita que «se pongan en marcha las acciones pertinentes para la reparación en el menor tiempo posible dado que es urgente que se haga cuanto antes debido a que se trata de una playa con mucha afluencia de gente».La situación actual comporta no solo un riesgo para las personas sino también un deterioro importante de la zona dunar protegida.

Desde el Ajuntament destacan que se reciben «quejas constantes de la situación y del mal estado de este esta pasarela». Otro de los motivos que conducen al pleno a solicitar esta actuación tiene que ver con la protección del medio ambiente. «La preservación de las áreas de protección dunar es fundamental para la conservación del ecosistema costero, lo que implica la necesidad de mantener las infraestructuras relacionadas con estas áreas en buen estado».

Esta playa presenta múltiples atractivos, tanto para los residentes que aprovechan para caminar como para los deportistas que eligen correr al aire libre. Por ello es necesaria la reparación inmediata. Demarcación de Costas fue quien ejecutó el proyecto y desde hace tiempo que no se han llevado a cabo labores de acondicionamiento en profundidad.

En marzo de 2023, ahora hace un año, el Ajuntament anunció que el acceso al puente de Cala Mesquida permanecería cerrado hasta que se llevaran a cabo las limpiezas de mantenimiento. Desde entonces no se ha arreglado la situación. El paso del tiempo, ha ido, poco a poco, deteriorando la infraestructura. Todos los partidos mostraron su conformidad en esta solicitud para garantizar la seguridad de los usuarios de la pasarela.