Sebastià Sureda.

TW
64

La Fiscalía mantiene abierta una investigación en torno al actual director general de Emergencias, Sebastià Sureda, por un posible delito urbanístico cometido durante su mandato como concejal de Urbanismo en Campos. Las diligencias penales del Ministerio Público surgen de un expediente remitido por la Oficina Anticorrupción el pasado mes de noviembre, según la memoria de la entidad del año 2023, registrada ayer en el Parlament.

Tras su investigación, el organismo que ahora será clausurado, concluyó que el consistorio hizo la vista gorda con una serie de irregularidades urbanísticas en el Camí Vell de Ciutat.

Anticorrupción concluye en la posible existencia de delitos urbanísticos en cuatro inspecciones de control de establecimientos e instalaciones en las que los funcionarios municipales certificaron que no se apreciaba actividad comercial, a pesar de que la Oficina pudo verificar fehacientemente que se estaban realizando actividades en contra el ordenamiento jurídico.

También aprecia indicios de prevaricación ante una resolución de octubre de 2022 en la que se omitía suspender la actividad de un local e iniciar un expediente sancionador a pesar de la existencia de un informe jurídico que así lo indicaba.

Añadía una posible prevaricación en el acuerdo que adoptó el pleno municipal para interpretar el planeamiento urbanístico de forma que beneficiaba a la quincena de establecimientos abiertos en la zona y consideraba una posible nulidad de cualquier acuerdo posterior.

Ante las irregularidades, el organismo cerró su investigación y remitió todo el expediente a la Fiscalía. El Ministerio Público, en base a éstos, acordó la apertura de unas diligencias de investigación que fueron asignadas a la Fiscalía Anticorrupción y que se están tramitando.

El escrito apuntaba a seis posibles hechos delictivos cometidos en el Ajuntament de Campos durante el periodo en el que Sureda actuó.