La mansión inacabada del compositor británico John Barry ha sido incluida en el catálogo municipal. | M.C.

TW
0

El Ajuntament de Santa Margalida, en un esfuerzo por preservar y proteger el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio, ha ampliado su catálogo de bienes protegidos. Este paso se materializó con la aprobación unánime en el último pleno municipal, que contó con el respaldo de todos los partidos. El catálogo se ha ampliado en catorce nuevos bienes ubicados en los diferentes núcleos poblacionales del municipio.

Entre ellos, un total de cinco casas de veraneo ubicadas en el núcleo de Can Picafort, específicamente en la Avinguda dels Anglesos, el Passeig Mallorca y el Passeig Colom. De estas, destacan el edificio que acoge la actual residencia de mayores y la casa de Can Trias, por su relevancia histórica y arquitectónica en la zona. En el núcleo de La Vila, también se han incluido varios elementos de importancia patrimonial, como el Cuartel de la Guardia Civil; el edificio que alberga la escuela de música municipal; el edificio de Ca Ses Monges y el muro de la escalinata de la iglesia. Además, también se ha incluido la mansión inacabada del renombrado compositor de música cinematográfica, John Barry.

De hecho en la finca que fue del británico, el Ajuntament planea crear una especie de museo sobre la historia del compositor. Así, su futuro irá ligado a la reserva de una estancia dedicada a su obra, ya que frecuentó el municipio de Mallorca a finales de los años 60. Otros elementos que se han añadido al catálogo incluyen la cruz de Can Verdal, la fuente de Femenia, el pozo del Camí de la Mar y la Pedrera Forada.

Cabe recordar que el municipio de Santa Margalida no contaba con un catálogo de patrimonio hasta el año 2014, durante la legislatura en la que gobernaba Suma. Antes de eso, en el año 2007, el gobierno municipal del PP elaboró uno aunque nunca llegó a ser aprobado. Esta falta de protección resultó en la demolición de algunas edificaciones con valor patrimonial.