Aeródromo Militar de Pollença, base del Ejército del Aire. | Javier Rodríguez

TW
11

Convertir la base área del Port de Pollença en un referente de la aeronáutica entre los países del Mediterráneo. Este es uno de los objetivos de la futura Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo, un ambicioso proyecto que la Fundació Aeronáutica de Baleares plantea llevar a cabo durante el 2024.

Esta oficina, con sede en Mallorca, no solo supondría situar a Pollença como gran centro de referencia en el sector sino que también pretende organizar y canalizar los servicios de la hidroaviación en el Mediterráneo para estandarizar tanto sus servicios como sus protocolos. Todo el proyecto estaría bajo la dirección del presidente de la Fundació, Miquel Buades.

Para ejecutar esta idea la iniciativa contempla, por una parte, convertir la base de hidroaviones del Ejército del Aire de Pollença en un gran centro de mantenimiento de este tipo de vehículos lo que permitiría potenciar el área del sector aéreo, con la gran oferta de mano de obra especializada, de ingeniería, de investigación y de desarrollo, y por otra, crear un centro de formación para que todos los pilotos de la mediterránea cuenten con los mismos conocimientos y protocolos. En este sentido, Buades matizó que «tener una escuela no supone recibir vuelos comerciales en ningún caso».

«De esta manera los países que tienen el mismo modelo de hidroavión contraincendios -Canadair- tendremos un sistema de apoyo mutuo, pues actualmente por ejemplo en la extinción de incendios algunas veces no se puede ayudar a otros países comunitarios al no disponer de los mismos sistemas», concluyó Buades.