Así como también ha hecho Santanyí, el municipio de Andratx contará con licencias de taxi temporales durante seis meses al año. El incremento de turistas en Camp de Mar y también el auge de viviendas vacaciones hacen que las 34 licencias actuales no sean suficientes. | Michel's

TW
2

El servicio de taxis en el municipio de Andratx durante la temporada de verano parece que está garantizado. Así al menos lo espera el presidente de Radio Taxi Andratx, Miguel Ángel López, al confirmar que han llegado a un acuerdo con el Ajuntament de Andratx para contar con 16 licencias temporales de taxi durante seis meses al año. Las nuevas licencias suponen incrementar en casi un 50 % la flota actual pasando de 34 a 50 vehículos que darán servicios a todo el municipio.

Hace ya dos años que el sector reclamaba tomar cartas en el asunto debido al incremento de la demanda de taxis en Andratx. Solo 34 vehículos atendían al municipio del Ponent durante la temporada alta cuando, en jornadas punta, Radio Taxi podía llegar a recibir hasta mil llamadas telefónicas. Ante la situación de saturación, los propios colectivos de taxistas de Andratx y Calvià plantearon unir esfuerzos y poder abarcar a los dos municipios.

«Con esta ampliación creemos que no será necesario llegar a ningún pacto de colaboración con Calvià», apuntaba el viernes Miguel Ángel López, justo el mismo día en que el pleno del Ajuntament de Calvià aprobó ampliar en 25 las licencias de taxi temporales para el municipio calvianer.

Por lo que se refiere a Andratx, López señala que desde 2022 los taxistas arrastran problemas de servicio debido a las pocas licencias vigentes y a un incremento considerable de la demanda durante la temporada alta. «La apertura del hotel Zafiro en Camp de Mar con 800 plazas así como el incremento de viviendas vacacionales ha conllevado a que tengamos más trabajo y la necesidad que en Andratx haya más taxis», argumenta López que por esa misma razón plantearon llegar a un acuerdo de colaboración con los taxistas de Calvià para poder «garantizar el servicio, que esta es nuestra prioridad». Pese a ello, López mantiene que no cree que este verano sea necesario.

Las nuevas licencias estarán operativas a partir del 1 de mayo hasta octubre. «Ahora se han dado para seis meses, pero no se descarta que el año que viene puedan ampliarse los plazos. Lo que queremos es a partir de ahora analizar como va la temporada para saber las necesidades del municipio y no descartamos que, si es necesario, para la próxima temporada se amplíen hasta 20 o 23 licencias», concluye el presidente de los taxista quien recuerda que el objetivo es «dar un servicio rápido y eficiente», destaca López.