Un momento de la reunión celebrada este lunes en el Consell. | R.P.F.

TW
0

Nueva convocatoria de ayudas para mantener el paisaje cultural y natural de la Serra de Tramuntana. El Consell anunció ayer la convocatoria tanto para particulares como ayuntamientos por un total de un millón de euros.

Como ya es habitual, el Consorci Serra de Tramuntana será el ente encargado de la recepción de las ayudas que se publicarán en dos convocatorias diferencias.    Una para ayuntamientos y otra para particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes, de regantes y entidades sin ánimo de lucro. En el primer caso, la cuantía total será de 300.000 euros y cada ayuntamiento puede presentar hasta tres proyectos por un valor máximo de 70.000 euros.

En el segundo caso y como novedad, los particulares podrán recibir el 75 % de la cantidad concedida por anticipado, siempre y cuando presenten previamente un aval que cubra el 120 % del total solicitado.    En esta convocatoria se destina una partida de 700.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones que supongan la conservación, recuperación o restauración de elementos patrimoniales o arquitectónicos y de espacios agrícolas dentro del ámbito de la Serra de Tramuntana, que afecta a 20 municipios.

Órgano consultivo

Por otra parte, ayer también se celebró la reunión del Comité de expertos de la Serra, el órgano consultivo del Consorcio que está presidido por el máximo responsable del Consell, Llorenç Galmés. Cabe señalar que se cumplen cinco años del mandato, tiempo máximo previsto por el reglamento, por lo que la mayoría de los miembros también deberán renovarse. Desde el Consell apuntan que en la siguiente reunión de la Junta Rectora    se aprobará la renovación de miembros y las nuevas incorporaciones.