Momento del acto realizado este domingo en Palmanyola. | Miquel Àngel Cañellas

TW
8

Con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos que se celebra este domingo en varios puntos de España, las entidades GADMA, Plataforma Pro-Caminos Públics i Oberts, Lobby Bou y la Associació de Veïns de Palmanyola han convocado una movilización en la carretera de s’Esglaieta a su paso por sa Font Seca para exigir la apertura del Camí de Passatemps.

Más de un centenar de personas han acudido a la llamada de las asociaciones convocantes, que han montado una mesa donde se recogían firmas e instancias al Ajuntament de Bunyola para exigir que actúe en el caso de Passatemps así como de otros caminos del municipio como Biniforani, Comassema o es Cabàs. También se ha dado a conocer la campaña para recaudar fondos en solidaridad con el vecino condenado por la protesta del 24 de abril de 2022. Según indican fuentes de las entidades, se han logrado reunir unos 700 euros de los 1.500 que se esperan tener que abonar para hacer frente a los gastos procesales del recurso.

mc170324934.jpg

Noticias relacionadas

La convocatoria contaba con el permiso de Delegación de Gobierno para cortar la carretera de s’Esglaieta durante unos instantes mientras se leía un manifiesto. La Guardia Civil ha detenido los coches que en ese momento circulaban por la vía y una vecina de Palmanyola ha leído el manifiesto justo en el margen de la carretera donde se encuentra cerrado el Camí de Passatemps.

En el manifiesto se ha mencionado que «el objetivo principal de la convocatoria es tener un acceso operativo y sostenible como puerta de entrada a la Serra de Tramuntana, desde el eje Palma-Son Sardina-Palmanyola y Raixa».

mc170324936.jpg

Los manifestantes piden a las administraciones competentes que se «comprometan y actúen, haciendo uso de la ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, para evitar la apropiación y el deterioro de los caminos».

En el caso del Camí de Passatemps exigien «al Ajuntament de Bunyola y al Consell que se dejen de inacciones y complicidades silenciosas, para actuar por la recuperación y mantenimiento de un bien catalogado del que existe documentación de su titularidad pública».